Qué hacer después de una cirugía de hombro
El hombro, después de la rodilla, es una de las articulaciones que más procedimientos de cirugía presenta, en concreto procedimientos artroscópicos.
Gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, y en los protocolos postoperatorios, los procedimientos se logran realizar con menos dolor y complicaciones que una cirugía tradicional. Asimismo, el periodo de recuperación es menor.
Pero, ¿qué debemos hacer para recuperarnos de una cirugía de hombro? Te contamos qué hacer y qué cuidados debes tener en cuenta para una recuperación completa. ¡Comenzamos!
Cirugía de hombro
Dentro de las cirugías de hombro y/o técnicas mínimamente invasivas, la artroscopia de hombro ha tenido un gran impulso en los últimos 15 años.
Un procedimiento que permite tratar el hombro de forma poca agresiva, solucionando problemas como la tendinitis, lesiones del manguito de los rotadores o luxaciones de hombro.
¿Cómo es la cirugía de hombro?
La artroscopia de hombro es una intervención quirúrgica que se hace para examinar y/o reparar los tejidos que encontramos en el hombro o alrededor de él. Las incisiones que se realizan son muy pequeñas y, por tanto, la recuperación será mucho más rápida que con la cirugía tradicional. A pesar de esto, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse, entre 1 y 6 meses, dependiendo de las reparaciones que se hayan realizado.
Recuperación en la cirugía de hombro
Para una sencilla y correcta recuperación después de una cirugía de hombro, podrás seguir las siguientes indicaciones. Aun así, es importante recalcar que se debe seguir las recomendaciones del especialista médico.
- ¿Cómo controlar el dolor después de una operación de hombro?
Será importante que controles bien el dolor para sentirte más cómodo y poder realizar los ejercicios de recuperación, ¿cómo?
-Medicamentos: El médico te recomendará un analgésico que deberás tomarte cómo te lo indique. El dolor comenzará a disminuir los primeros días y, en el caso de que no sea así, deberás informarle a tu médico.
-Terapia con frío: Deberá ser recomendada por el médico y tratará sobre colocar una compresa fría sobre la herida varias veces al día. Esto ayudará a disminuir el dolor y la hinchazón.
- ¿Cómo cuidar las incisiones?
Deberás mantener las incisiones limpias para evitar que se infecten, esto ayudará a una rápida recuperación.
-Protege las incisiones. Llevarás un vendaje grueso en el hombro que se retirará cuando los profesionales lo indiquen. Puede ser después de unos días de la operación.
-Mantén las incisiones secas. No podrás ducharte durante los primeros días debido al vendaje y deberás esperar a que las heridas cicatricen para ello, entre 1 y 3 semanas después de la cirugía. La mejor opción será tomar un baño con esponja.
-Secreciones. Las incisiones pueden presentar secreciones, es el líquido que se ha utilizado en el hombro para ayudar con el procedimiento. Si el vendaje se moja mucho, deberás consultarlo con el profesional médico para cambiarlo o colocar otro arriba del primero. Las suturas o puntos se retirarán 7 o 10 días después de la operación.
- ¿Qué hacer en casa después de la cirugía de hombro?
-Haz uso del cabestrillo o la órtesis en todo momento, salvo para bañarte y vestirte. Cuando el brazo no esté inmovilizado, manténlo en el costado.
-Deberás hacer uso del cabestrillo o la órtesis durante el tiempo indicado por el médico.
-No humedezcas la incisión y el vendaje. Puede que el profesional cambie el vendaje después de 2 o 3 días.
-Toma los analgésicos cuando el médico te lo indique. Si el dolor persiste, consúltalo con éste.
-Aplica hielo en el hombro según las indicaciones. No apliques la compresa de hielo más de 15 minutos seguidos.
-Continua con las visitas de seguimiento y control del hombro hasta una completa recuperación.
-No conduzcas hasta que hayas dejado de tomar los analgésicos recetados.
Rehabilitación después de una operación de hombro
Si escoges realizar la cirugía o artroscopia con nosotros, te ofreceremos información detallada sobre la recuperación y los ejercicios de rehabilitación. Sin embargo, en general, la rehabilitación tendrá los siguientes objetivos:
1-Sanar el hombro. Proteger el hombro de lesiones y mantenerlo estable será uno de los objetivos de la rehabilitación. Si te han recomendado un cabestrillo, úsalo hasta que los profesionales te lo recomienden.
2-Recuperar el movimiento. Deberás hacer determinados ejercicios para incrementar el movimiento del hombro. Será importante que realices los ejercicios recomendados con un fisioterapeuta o en casa correctamente.
3-Recuperar la fuerza. También, deberás hacer ejercicios para desarrollar la fuerza del hombro, ya sea junto a un fisioterapeuta o en casa. Siempre deberás seguir las indicaciones del profesional para evitar posibles lesiones.
4-Volver a realizar actividades en el momento adecuado. Dependiendo del caso, podrás volver a realizar distintas actividades antes o después. Si empiezas a hacerlas demasiado pronto, correrás el riesgo de volver a lesionarte. Actividades físicas más pesadas, suelen retomarse a los 2-6 meses de la cirugía de hombro. Aun así, sigue siempre las indicaciones del médico.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Si después de la cirugía de hombro notas algo de dolor, sensibilidad y/o rigidez, es totalmente normal. Sin embargo, si presentas algunos de los siguientes síntomas, deberás llamar al médico:
-Fiebre superior a los 38 °C después del segundo día posterior a la operación. No es inusual tener fiebre baja en las primeras 24 a 48 horas después de la anestesia general. Sin embargo, la fiebre que dura más de 48 horas es un motivo para llamar.
-Mayor dolor o hinchazón.
-Enrojecimiento, calor o sensibilidad.
-Entumecimiento u hormigueo en el brazo o la mano.
-Escalofríos.
-Supuración o mucho sangrado en el hombro.
-Náuseas. Son comunes en las primeras horas después de la anestesia general. Si persisten las náuseas intensas o si no puedes tomar tus analgésicos orales, consúltalo con el médico. Además, se recomienda consumir una dieta con alimentos relativamente blandos, durante los primeros días después de la cirugía para reducir las posibilidades de náuseas.
Es posible que, si todo sale según lo previsto, puedas regresar a casa el mismo día de la cirugía de hombro, o permanecer 24 horas en el hospital. Será importante que cuides el hombro y sigas todas las instrucciones de los profesionales. En general, una recuperación completa tarda entre 3 y 4 meses.
Recuperarse de una cirugía de hombro no ocurre de la noche a la mañana. Deberás seguir las indicaciones y recomendaciones del médico. No olvides hacer uso de ropa adecuada -para estar así cómodo-, y evitar sobreesfuerzos.
Si decides realizar la cirugía de hombro o artroscopia con nosotros, realizaremos un seguimiento exhaustivo durante todo el proceso, y nos aseguraremos de que la recuperación se realice completamente y de manera segura.
Si deseas más información, no dudes en contactarnos y pedir cita en este link.