Operación del ligamento cruzado anterior (LCA)
Qué función tiene el ligamento cruzado anterior
Operación del ligamento cruzado anterior
El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura clave en la articulación de la rodilla y desempeña funciones muy importantes, como:
Mantener la estabilidad de la rodilla: ayuda a evitar que la tibia se desplace hacia adelante con respecto al fémur y a prevenir el deslizamiento excesivo de estos dos¿Cómo se trata una contusión muscular? huesos en la articulación de la rodilla. Esto es esencial para mantener la integridad de la articulación y prevenir lesiones.
Control de la rotación: el LCA ayuda a estabilizar la articulación en movimientos que involucran giros o cambios de dirección.
Prevención de la hiperextensión: también evita que la rodilla se hiperextienda o se estire en exceso, lo que podría ser causante de lesiones en las estructuras de la articulación.
LCA
Cuándo llevar a cabo una operación del ligamento cruzado anterior
Cuando el ligamento cruzado anterior se lesiona, se puede ver afectada la estabilidad de la rodilla, lo que puede resultar en sensación de inestabilidad, dolor, limitaciones en la funcionalidad e hinchazón.
En casos de lesiones graves, es necesaria la cirugía de reconstrucción para restaurar la estabilidad y la función de la rodilla.
En Nuria Urquiza realizamos la operación del ligamento cruzado anterior mediante artroscopia en los siguientes casos:
- Rotura reciente del LCA de paciente con un estilo de vida activo.
- Deficiencia crónica del LCA, ya que desestabiliza la rodilla y lesiona meniscos y cartílago.
- Rotura del LCA en pacientes que practican deportes en los que se precisa saltar, correr, girar o parar bruscamente, etc.
- Falla del tratamiento conservador: en algunos casos el tratamiento conservador, que incluye fisioterapia y ejercicio, no es efectivo y se tiene que recurrir a cirugía.
¿En qué consiste la operación del ligamento cruzado anterior?
NURIA URQUIZA
NURIA URQUIZA
En Nuria Urquiza llevamos a cabo la cirugía del ligamento cruzado anterior por artroscopia. Esta técnica nos permite poder operar con dos o tres pequeñas incisiones, y con la ayuda de una cámara (artroscopio) podemos ver el interior de la rodilla sin tener que abrir la piel. De este modo, conseguimos que la recuperación posterior sea más rápida y menos dolorosa, y además la cicatriz es mucho más pequeña.
Cuando el ligamento cruzado anterior se rompe, se deshace (como el trenzado de una cuerda), por lo que es incapaz de repararse a sí mismo. Es por ello que, durante la operación, lo sustituimos con un injerto obtenido del mismo paciente.
El injerto implantado adopta las mismas características de un ligamento cuando han pasado de 5 a 6 meses desde la intervención.
Qué ventajas tiene operarse con nosotros
Especialistas en rodilla
¿Cómo es la recuperación de la operación del ligamento cruzado anterior?
¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO Y CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?
¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO Y CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?
El procedimiento generalmente dura de 30 minutos a una hora, dependiendo de los hallazgos y el tratamiento necesario.
Tras la artroscopia, se coloca un vendaje compresivo en la rodilla y se recomienda utilizar muletas durante los primeros días. En los procedimientos más sencillos, se recomienda la aplicación de frío sobre la articulación y la movilización temprana mediante unos ejercicios que se indican en consulta.
El tiempo total de recuperación va a depender del tipo de lesión y de la gravedad de la misma, y puede ser desde unos pocos días, hasta varias semanas o meses.