Dislocación de hombro: diagnóstico y tratamiento

El hombro es propenso a sufrir dislocaciones debido a que es la articulación más flexible del cuerpo.

La recuperación del hombro puede ser total en unas pocas semanas. Aun así, una dislocación de hombro puede incrementar el riesgo de sufrir otras dislocaciones. ¿Cómo evitar que esto suceda?

En el post de hoy te contamos qué es la dislocación de hombro, sus síntomas, causas, tratamiento y ejercicios y consejos para evitar que se presente de nuevo una dislocación de hombro.

¿Qué es la dislocación de hombro?

dislocación de hombro

Cuando hacemos referencia al hombro, esta articulación está formada por tres huesos: la clavícula, el omóplato y el húmero (el hueso superior del brazo). La parte superior del húmero tiene forma de bola y ésta va adentro del hueco que forma parte del omóplato.

La dislocación del hombro es una lesión que ocurre cuando la bola se sale de su sitio. Esta dislocación puede ser parcial, cuando la bola sale en parte fuera de la cavidad, o puede ser total, cuando la bola sale completamente de su sitio.

Síntomas de la dislocación de hombro

Algunos de los principales síntomas de una dislocación de hombro son los siguientes:

-Dolor severo de hombro.

-Hinchazón o moretones en el hombro o en la parte superior del brazo.

-Dificultad para mover la articulación.

-El hombro parece estar fuera de lugar o está visiblemente deformado.

-Espasmos musculares en el hombro.

-Entumecimiento, debilidad u hormigueo en el brazo, cuello, mano o dedos.

Si presentas algunos de estos síntomas, deberás buscar atención médica de manera inmediata.

Causas de una dislocación de hombro

Como hemos mencionado anteriormente, el hombro es una articulación que sufre dislocaciones con mayor frecuencia.

La dislocación puede ser parcialmente o completamente, y la mayoría suelen ser producidas en la parte delantera del hombro. Asimismo, los ligamentos del hombro pueden estirarse o desgarrarse y empeorar la dislocación.

Entre las causas de un hombro dislocado, podemos encontrar las expuestas a continuación:

-Lesiones deportivas. La dislocación de hombro es una lesión muy frecuente en deportes de contacto, como hockey y fútbol americano. También es muy común en deportes que implican caídas, como vóley o gimnasia deportiva.

-Caídas. Aterrizar de una caída, por ejemplo, de una escalera o de un tropiezo, puede dislocar un hombro si esta ocurre sobre el hombro o brazo extendido.

-Accidentes o traumatismos. Un golpe fuerte en el hombro en un accidente, como puede ser uno automovilístico, puede provocar una dislocación.

-Convulsiones y descargas eléctricas. Pueden causar contracciones musculares que sacan el brazo de su lugar.

Una dislocación de hombro puede ocurrir a cualquier edad, aun así, suele producirse en adolescentes y adultos entre 20 y 30 años, sobre todo en atletas que participan en deportes de contacto.

Tratamiento para la dislocación de hombro

La gran pregunta: ¿cómo curar una dislocación de hombro?

Generalmente, el tratamiento de una dislocación de hombro implica:

-Reducción cerrada. Este procedimiento consiste en una maniobra suave que ayuda a colocar la bola del brazo superior en su posición correcta, es decir, en la cavidad del hombro. Antes de mover los huesos del hombro, y dependiendo del grado de dolor e hinchazón, es probable que debas tomar un relajante muscular o sedante, e incluso en algunos casos, anestesia general. Una vez que la articulación esté de nuevo en su lugar, el dolor debería disminuir.

-Inmovilización. Después de realizar la reducción cerrada, deberás usar una férula o un cabestrillo durante unos días o semanas, para así evitar el movimiento del hombro mientras se cura.

-Rehabilitación. Una vez la inflamación y el dolor han desaparecido y la férula o cabestrillo se retire, será necesario seguir un programa de rehabilitación para ayudar a recuperar el rango de movimiento, fortalecer los músculos y la estabilidad de la articulación del hombro.

dislocación de hombro

-Medicamentos. El médico podría recetar un analgésico o relajante muscular para evitar sentir molestias mientras se cura el hombro.

-Cirugía. La cirugía puede ser de gran ayuda para las personas que tengan articulaciones o ligamentos débiles en los hombros o que se los hayan dislocado en varias ocasiones. En casos excepcionales, es necesaria una cirugía para reparar lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. El tratamiento quirúrgico también puede ayudar a reducir el riesgo de que deportistas jóvenes vuelvan a sufrir una lesión.

Si la dislocación no es muy grave, la articulación del hombro deberá mejorar en pocas semanas. Será necesario recuperar la fuerza y el rango de movimiento completamente antes de reanudar las actividades cotidianas y deportivas. Si reanudas la actividad demasiado pronto, puedes provocar una nueva lesión de la articulación.

Ejercicios y consejos para evitar que se te disloque el hombro

Algunos de los ejercicios recomendados para la dislocación de hombro son:

-Movimiento pendular: apóyate sobre una mesa y descansa la mano del brazo no lesionado en el borde exterior de la mesa. Mueve con cuidado el brazo lesionado hacia delante y hacia atrás, de lado a lado y en círculos.

Repite este ejercicio 20 veces en cada dirección.

-Encogimiento de hombros: levanta los hombros hacia arriba y sostenlos 1 segundo. A continuación, retrae los hombros hacia atrás durante 1 segundo. Relaja los hombros y repite el ejercicio 20 veces.

-Alcance del brazo: estírate boca arriba con los brazos extendidos hacia el techo. Levanta los hombros del suelo sin doblar los codos. Baja los hombros y vuelve a colocarlos en el suelo. Repite el ejercicio 30 veces.

Además de realizar estos ejercicios, deberás tener en cuenta los siguientes consejos para evitar que vuelva a ocurrir otra dislocación de hombro:

-Ve con cuidado y evita tener caídas u otras lesiones en el hombro.

-Utiliza equipo protector cuando realices deportes de contacto.

-Practica ejercicio frecuentemente para mantener la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones y de los músculos.

-Descansa el hombro. Intenta evitar la acción específica que hizo que se produjera la lesión, así como levantar objetos pesados o actividades que impliquen levantar los hombros por encima de la cabeza hasta que estés recuperado.

Si sufres de una dislocación de hombro, será importante que sigas las recomendaciones que hemos comentado, así como asistir a un profesional que pueda ayudarte.

¡Contacta ahora y empieza tu proceso de recuperación!