Operación de menisco por artroscopia
Qué función tiene el menisco y por qué es importante
Operación de menisco por artroscopia
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago ubicadas en el interior de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Presentan una función importante, ya que mejoran la estabilidad y la función articular, y son almohadillas que amortiguan el peso del cuerpo y las presiones, evitando un desgaste excesivo de la rodilla.
Además, ayudan a evitar la aparición de artrosis temprana en pacientes jóvenes o de mediana edad.
Las funciones principales del menisco son:
- Transmisión de cargas: la morfología de las fibras que componen los meniscos, pueden transmitir hasta el 50% de las fuerzas de compresión en extensión y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla.
- Absorción de las ondas de choque: se producen durante la marcha, y los meniscos tienen la capacidad de absorber hasta el 20% de estas ondas.
- Contribuyen en la estabilidad articular.
- Deslizamiento articular: contribuyen en la lubricación de la articulación.
- Participan de una forma más o menos directa, en la percepción de la sensibilidad propioceptiva.
Operación de menisco por artroscopia
¿En qué consiste la operación de menisco por artroscopia?
La meniscectomía por artroscopia consiste en reparar lesiones del menisco a través de un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, que puede ser tratado sin necesidad de abrir la rodilla.
Se realizan dos o tres pequeñas incisiones alrededor de la articulación, por las cuales se introduce el material óptico e instrumental necesario para poder llevar a cabo el tratamiento de la lesión.
Las dos técnicas más conocidas para reparar por artroscopia un menisco roto son:
- Meniscectomía parcial: extirpación de la parte del menisco afectada. El tiempo de intervención es de entre 45 y 60 minutos y la recuperación postoperatoria es rápida.
- Sutura meniscal: se procede a suturar la lesión. Es la técnica más aplicada porque conserva el menisco íntegro y se obtiene un mejor resultado a largo plazo. El tiempo de intervención es de entre 60 y 90 minutos y la recuperación postoperatoria es más lenta.
Cuando se finaliza la intervención, las incisiones se cierran con puntos de sutura y se coloca un vendaje compresivo. Cabe añadir que la intervención se realiza bajo anestesia local.
¿Cuándo es necesaria una operación de menisco?
NURIA URQUIZA
NURIA URQUIZA
Este procedimiento se realiza cuando existe una rotura o lesión en el menisco debido a:
- Desgaste del cartílago
- Traumatismo
- Practicar deporte
Los síntomas principales son:
- Dolor intenso en la rodilla
- Inflamación
- Dificultad de flexionar la rodilla
La intensidad de estos síntomas puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión.
Qué ventajas tiene realizar una operación de menisco con nosotros
Especialistas en rodilla
¿Cómo es la recuperación de la operación de rodilla?
¿Por qué elegir a Nuria como especialista en operación de meniscos?
Nuria Urquiza es una traumatóloga deportiva especializada en operaciones de menisco por artroscopia con una destacada trayectoria como cirujana.
Su misión se centra en obtener la recuperación total del paciente, para que tenga la oportunidad de terminar con el dolor y volver a sus actividades físicas.
Aborda los tratamientos de las lesiones de forma multidisciplinar con el soporte de un equipo especializado en distintos campos que le permiten aportar un asesoramiento completo e integral.
El equipo de Núria está actualizado en las últimas técnicas y avances para que la operación de menisco sea todo un éxito.