TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP, es un tratamiento dentro del marco de la medicina regenerativa que ha tenido un gran impulso los últimos años.
Nuestra sangre contiene glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno desde nuestros pulmones a todos los tejidos del organismo. Así como plaquetas, que son las encargadas de participar en la coagulación y la curación de lesiones. Dentro de estas plaquetas y en menor medida en el suero, encontramos unas proteínas denominadas factores de crecimiento que participan en una cascada de señalización que se activa cuando existe una lesión.
Nuestro organismo tiene la capacidad de cicatrizar y/o regenerar después de una lesión (traumática o por enfermedad). El tratamiento con PRP nos permite estimular o acelerar esta capacidad regeneradora de los tejidos.
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
Células Mesenquimales
A principios de los años 2000, Zhu et al. descubrió que en el tejido adiposo tenemos células mesenquimales y otro tipo de células regenerativas que han demostrado ser muy eficaces en la curación de distintas dolencias como lesiones tendinosas, musculares, infartos agudos de miocardio, isquemias crónicas de corazón, fístulas, y otros.
Por ello, en los últimos años, numerosos estudios se han centrado en estudiar el uso de las células madre derivadas del tejido adiposo, centrándose en su aplicación para mejorar la cicatrización de las cirugías por ejemplo del ligamento cruzado anterior de la rodilla y en las cirugías de reparación y sutura meniscal, con la intención, no solo de que el paciente pueda recuperarse antes, sino también con el propósito de obtener una mejor cicatrización.