Lesión del ligamento cruzado anterior: todo lo que tienes que saber

lesion del ligamento cruzado anterior

Aquello que conocemos por esguince de rodilla tiene un nombre más específico: lesión de ligamento cruzado anterior

Si has escuchado o notado un chasquido en la rodilla mientras practicabas deporte es posible que hayas sufrido alguna lesión en este ligamento. Pero existen diferentes lesiones, tratamientos y causas. ¿Cuáles?

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA), pero no olvides que si presentas alguno de estos síntomas lo primero que debes hacer es acudir a un centro especializado para poder recibir un diagnóstico.

¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Una lesión del ligamento cruzado anterior de rodilla se suele ocasionar cuando los huesos de la pierna se tuercen en direcciones opuestas bajo la presión de todo el cuerpo.

No obstante, para entenderlo mejor es necesario conocer bien la anatomía implicada en este tipo de lesiones. ¡Es fácil! Mira esta foto:

anatomia lesion de ligamento cruzado anterior

Este ligamento es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, una fuerte banda de tejido que conecta el fémur con la tibia. ¿Y para qué sirve? Pues es el ligamento encargado de que la tibia no se salga de su posición por delante del fémur, de la rotación interna de la rodilla y de parte de la estabilidad de la articulación.

Sin embargo, las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) no suelen ocurrir solas, es decir, vienen acompañadas normalmente de otras patologías de rodilla

Aunque es una lesión bastante común, cuando el ligamento sufre una lesión, esta puede ser más o menos grave. Generalmente se desgasta de forma parcial o completa, pudiendo llegar al desgarro, pero los casos más leves pueden constar simplemente de un estiramiento suficientemente molesto, pero que deje el ligamento intacto.

Lesión de ligamento cruzado anterior según el grado de gravedad

– Grado 1: tan solo produce un daño leve al ligamento, que se estira un poco, pero todavía tiene estabilidad.

– Grado 2: el ligamento se estira hasta el punto en el que se afloja, y por tanto reduce la estabilidad. Esto se conoce como desgarro parcial.

– Grado 3: el ligamento se estira tanto que se divide o se desprende del hueso, quedando en completa inestabilidad a la rodilla. Esto se conoce como desgarro completo del ligamento.

CÓMO SE LESIONA EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR: CAUSAS

Este tipo de lesiones se pueden desarrollar por diferentes motivos, dentro de los cuales los más comunes son:

– Traumatismo fuerte al lado de la rodilla.

– Extensión excesiva de la articulación de la rodilla.

– Cambios bruscos de dirección.

– Giros con el pie firmemente apoyado.

– Frenos de velocidad repentinos.

Aunque una lesión del ligamento cruzado anterior puede surgir realizando cualquier tipo de actividad física que suponga la implicación de las piernas, hay algunos deportes que conllevan un mayor riesgo

En especial los deportes de alto impacto o donde se tiene que correr y cambiar de dirección repetidamente: el fútbol, el rugby, el baloncesto e incluso el esquí, son muy exigentes con esta articulación.

SÍNTOMAS DE LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El LCA es uno de los ligamentos que cruza la rodilla, como hemos mencionado, uniendo el fémur con la tibia, por eso una lesión puede causar muchos inconvenientes e incomodidades al paciente.

Los síntomas más comunes y que todo paciente suele experimentar independientemente de la gravedad de la lesión son:

– Dolor: es el primero de los síntomas en causar molestias, en especial cuando se trata de poner peso sobre la pierna lesionada.

– Chasquido: puede aparecer tanto al momento de la lesión como en el movimiento posterior.

– Inflamación: en especial durante las primeras horas de forma evidente.

– Sensación de inestabilidad: sobre todo cuando es una lesión leve y permite el uso de la rodilla, sintiéndose “floja”.

– Dificultad de movimiento: perdiendo gran parte de la amplitud del movimiento de la articulación.

TRATAMIENTO PARA UNA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El tratamiento de una lesión de ligamento cruzado va a depender evidentemente de la situación y gravedad de cada lesión, así como de los daños colaterales que surjan y complicaciones.

Por otro lado, el estilo de vida del paciente también juega un papel muy importante a la hora de recomendar un tratamiento u otro. Por eso para nosotros es muy importante conocer la historia del paciente a fondo, no solamente su diagnóstico.

Los casos más leves, en especial de personas que no son deportistas, pueden tratarse mediante el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) y algunas sesiones de fisioterapia para recuperar la movilidad.

Mientras que los más graves, o en los casos en los que el paciente sea una persona que practique mucho deporte, es recomendable la cirugía. Métodos poco invasivos como la artroscopia de rodilla nos permiten volver a la actividad física que nos exigía nuestra rutina con mucha mayor seguridad.

A partir de ahí, siempre es recomendable continuar el tratamiento con sesiones de fisioterapia, especificando ejercicios para una lesión del ligamento cruzado anterior.

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES DE LCA

Ya hemos visto cuáles son las causas de una lesión de ligamento cruzado anterior de rodilla, por lo que podemos entender que existiendo ciertos factores de riesgo, hay una serie de consejos que nos pueden servir para su prevención:

– Realizar un buen calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad para acondicionar al cuerpo.

– Evitar patrones de movimientos deficientes que puedan provocar lesiones, usando técnicas adecuadas en los entrenamientos.

– Usar un calzado adecuado a la actividad que estamos practicando.

– Usar equipo adecuado y en buen estado en el caso del esquí alpino, o evitar césped de mala calidad en el caso del fútbol.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO PARA LESIONES DE RODILLA

Una lesión de ligamento cruzado anterior empieza con un chasquido y acaba limitando toda una rutina.

En el equipo de la Dra. Núria Urquiza contamos con grandes profesionales que te acompañarán durante todo tu proceso de recuperación, proporcionándote un tratamiento que se ajuste a tu situación y tus necesidades.

Sabemos que la felicidad está en un cuerpo que te lleve allá a donde quieres, por eso no dejes que ninguna lesión te frene. ¡Pide cita cuánto antes!