Qué es la lesión SLAP y cómo recuperarte

Como parte de las actividades de fuerza en el día a día, o si tienes como profesión o hobby realizar ciertos deportes, es probable sufrir una lesión SLAP.

¡No te preocupes! Es más común de lo que puede parecer, así que a continuación te contamos qué es una lesión de SLAP en el hombro, cuál es su diagnóstico, en qué momentos se presenta y cómo tratarla. 

LESIÓN DE SLAP EN EL HOMBRO

Primero de todo, ¿qué significa SLAP? 

Estas siglas traducen “lesión labral de anterior a posterior”, que, en otras palabras, quiere decir que nuestro hombro presenta una afección en una de las áreas más importantes de esta zona, pues es allí donde se encuentra una parte larga del bíceps y un tendón del hombro, que es el causante principal del dolor.

 

Ahora bien, la lesión  SLAP puede presentarse por dos causas principales: 

  1. Actividades de repetición 
  2. Mecanismos traumáticos 

 

Ambos son eventos que involucran cambios o movimientos excesivos del hombro. Por esta razón las personas más afectadas son las que practican, principalmente, deportes de lanzamiento, como natación y basketball, actividades repetitivas que implican tener los brazos por encima de la cabeza.

Además, en algunos casos, se ha identificado que quienes en sus dinámicas laborales, por tracción al levantar objetos pesados, caídas con el brazo en extensión o al quedar colgados del brazo, tienen altas posibilidades de contraer una lesión SLAP.

 

lesión slap

TIPOS DE LESIÓN SLAP

-TIPO l: este tipo de lesión de SLAP en el hombro es degenerativa con desflecamiento del labrum, sin arrancamiento claro.

-TIPO ll: es la lesión SLAP más común. Hay un arrancamiento completo del labrum superior.

-TIPO lll: se denomina en asa de cubo, pues en esta lesión no hay ningún daño de la raíz de la zona larga del bíceps.

-TIPO IV: al contrario de la anterior, en este tipo de lesión de SLAP en el hombro, sí hay una afectación directa a la raíz de la zona larga del bíceps.

Ahora que sabemos en qué consiste esta lesión y sus diferentes tipos, es necesario conocer cuáles son los síntomas de la lesión SLAP, y, de este modo, buscar ayuda profesional en caso de presentarlos.

SÍNTOMAS DE LA LESIÓN SLAP

Los síntomas de la lesión SLAP dependen de su tipo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se presenta un dolor concentrado en la zona anterior al hombro, a la vez que puede estar acompañado por un chasquido intermitente.

Es importante señalar que estas molestias se hacen más notorias cuando se realizan actividades por arriba de la cabeza, como lanzar algo, o bien cuando se cargan o empujan objetos pesados.

La evolución de los síntomas de la lesión SLAP se presentan con el tiempo en forma de debilidad, como consecuencia natural del paso de los días con un dolor persistente, o como resultado de la compresión del nervio supraescapular por la formación de un ganglio, especialmente en las lesiones tipo ll.

En el contexto particular de los atletas lanzadores, el síntoma inicial es el deterioro progresivo de la función del hombro, específicamente la pérdida de la velocidad de lanzamiento, hasta llegar a tener una incapacidad completa para realizar ciertas actividades; esto es conocido como el síndrome del brazo muerto. 

 

lesión slap

 

TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA LESIÓN SLAP

Antes de hablar sobre el tiempo de recuperación de la lesión SLAP es fundamental saber cuál es el diagnóstico para estos casos. 

En primer lugar, dentro del procedimiento para determinar qué tipo de lesión es, se hace una exploración física minuciosa, empezando por revisar ambos hombros para determinar si existe atrofia muscular entre el hombro sano y el que sufrió el daño. 

Algunos de los elementos más importantes para dar un diagnóstico son la valoración de los siguientes aspectos en relación al paciente:

-Edad 

-Historial médico

-Historial deportivo 

-El hecho que originó la lesión

 

Por ejemplo, con frecuencia, los pacientes que superan los 40 años presentan factores degenerativos que aparecen de forma natural y pueden parecer una lesión de SLAP en el hombro. Quienes superan los 60 años presentan una inserción labral superior poco compatible con roturas, fisuras o desinserciones, lo que genera complejidad en el diagnóstico.

Practicar la prueba de artroresonancia (ArtroRM) es una de las formas que más se acercan a desvelar si se trata de una lesión SLAP. 

Ahora bien, el tiempo de recuperación de la lesión SLAP , dependerá, en gran medida, del tipo de tratamiento que se lleve a cabo.  Cuando se practica una artroscopia, suele eliminarse el dolor en las próximas 24 – 48 horas. Por el contrario, si se realiza una reparación con suturas y anclajes, el paciente empezará un proceso paulatino de recuperación de aproximadamente entre 4 y 6 meses.

TRATAMIENTO PARA LA LESIÓN SLAP

Al igual que el diagnóstico, el tratamiento de la lesión de SLAP en el hombro es individual, y dependerá directamente del tipo de actividad que realiza, la edad, entre otros.

Los tratamientos más comunes son, la rehabilitación, cuando se trata de solo sospechas o no se ha podido establecer el momento de la lesión, y para esta, se necesitará una intensa fisioterapia; por otro lado, está la artroscopia, qué suele practicarse en pacientes jóvenes con sintomatología activa.

Cualquiera que sea tu caso, lo más importante siempre es estar muy bien informados. Por eso te sugerimos leer cómo puedes retornar al ejercicio después de una lesión para que preserves en todo momento tu bienestar integral.

Podemos concluir que la lesión SLAP tiene mayores probabilidades de aparecer ante la práctica constante de ciertas actividades o deportes. Sin embargo, debe evaluarse con detalle para determinar cuál es el mejor tratamiento y si en realidad se trata de este tipo de lesión. 

Si presentas algunos de los síntomas descritos anteriormente, no dudes en contactar con nosotros. Estamos dispuestos a darte una asesoría profesional personalizada para que juntos encontremos la mejor solución.