Lesiones comunes en natación
¿Cuáles son las lesiones comunes en natación? La natación es la actividad física conocida como el deporte más completo, ya que no solo ayuda a quemar grasa de forma general, sino que sus beneficios a largo plazo son numerosos. Pero eso no quiere decir que no puedan surgir lesiones asociadas a este deporte.
Las lesiones más comunes en natación pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, ya que utilizamos un gran número de grupos musculares para desarrollar la actividad. Esto equivale a un gran abanico de posibles lesiones asociadas a la natación. Por eso en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
¡Veámoslo!
CAUSAS DE LAS LESIONES FRECUENTES EN NATACIÓN
Al ser un deporte en el que participan muchos grupos de músculos diferentes, las lesiones comunes en natación pueden afectar a distintas partes de nuestro cuerpo.
Aunque apenas existe el riesgo de traumatismos por contacto físico, pueden aparecer patologías de otra naturaleza, como las que surgen por eso que conocemos como “síndrome de sobreuso”. Este tipo de lesiones de natación aparecen cuando repetimos gestos muchas veces en un tiempo prolongado.
Los nadadores repiten gestos como las brazadas miles de veces por cada entrenamiento, y eso puede provocar un exceso de uso en articulaciones como la del hombro.
En ocasiones, también se pueden dar debido a un mal calentamiento o enfriamiento, mala técnica de ejecución de la actividad, como el giro en la pared o viraje, y poco descanso entre periodos altamente demandantes.
No obstante, las lesiones comunes en natación no suelen ser graves, o al menos no tan frecuentes como en otros deportes. Eso no quiere decir que alguna de las siguientes lesiones que vamos a ver a continuación no limiten de forma sustancial la rutina de cualquier atleta.
¿CUÁLES SON LAS LESIONES MÁS COMUNES EN NATACIÓN?
Las lesiones en natación dependen mucho del estilo en que se nada y el gesto técnico del deportista. Las más comunes son aquellas que afectan a los hombros, estando entre el 50% y el 60% de lesiones, seguidos por la columna cervical, la musculatura del cuello y la columna dorsolumbar.
¡Veamos aquellas que están relacionadas con patologías de hombro! Existen dos muy comunes:
– Síndrome de pinzamiento del hombro: es una lesión común en natación en especial en los estilos crol y mariposa. También se conoce como “hombro de nadador”, e incluye una serie de lesiones como la artritis acromioclavicular, la inestabilidad glenohumeral, la comprensión del manguito de los rotadores o tendinitis, siendo esta última la más común.
– Subluxación del hombro: se suele dar cuando se practica el estilo de espalda.
– Lágrima del labrum: se trata de una lesión más grave, consecuencia de no recibir tratamiento para otra lesión de hombro. En estos casos va empeorando hasta necesitar intervención quirúrgica.
Otras lesiones que afectan a otras partes del cuerpo son:
– Epicondilitis en el codo: común al practicar el estilo mariposa.
– Rodilla de nadador: más propensa en el estilo braza. La rodilla es el segundo punto donde más lesiones se producen en natación. Se trata de una distensión del ligamento colateral medial.
– Lumbalgia: es una patología muy común incluso fuera de la natación. Con la práctica de este deporte también se ejerce un gran estrés sobre los discos intervertebrales, por lo que puede ser frecuente.
– Lesiones en el cuello: al practicar natación también movemos mucho los músculos del cuello, por lo que es normal que pueda lesionarse, en especial en técnicas como el crol. Suele darse al usar una mala técnica y nadar con la cabeza elevada.
– Tenosinovitis en los extensores del pie: frecuentemente resultado de estilos crol y espalda, donde el movimiento de piernas es mucho más exigente.
Como puedes ver son muchas posibles lesiones las que hay que tener en cuenta. Y es que un deporte tan completo como la natación tiene, por tanto, un abanico más amplio de riesgos.
¿CÓMO PREVENIR LESIONES DE NATACIÓN?
Como cualquier tipo de lesión en cualquier actividad física, la mayor prevención es un buen calentamiento y una buena técnica a la hora de realizar los movimientos.
Sin embargo, existen una serie de consejos más específicos para prevenir lesiones en natación, ¿quieres saberlos todos? ¡De acuerdo!
– Alterna diferentes estilos de natación: como una de las mayores causas es la repetición de gestos. Una buena prevención es evitar que sean excesivamente repetitivos alternando estilos.
– Adaptación progresiva: para no fatigar al cuerpo y dejar que se adapte a la exigencia del entrenamiento.
– Calentar y enfriar fuera del agua: con ejercicios y estiramientos específicos para cada entrenamiento.
– Contar con profesionales tanto antes como durante la temporada: antes de que alguna molestia pueda estar demasiado evolucionada, consultar si existen contraindicaciones.
¿Necesitas más consejos que se adapten a tu situación? ¡Consúltanos!
TRATAMIENTO PARA LESIONES COMUNES EN NATACIÓN
El tratamiento para cualquiera de estos tipos de lesiones incluye generalmente un programa de fisioterapia en el cual se incluyan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, abordando cualquier debilidad muscular que esté alterando el entrenamiento.
El objetivo es aumentar la fuerza y la flexibilidad de la articulación afectada para reestablecerlas su estado inicial. En el caso de que la fisioterapia no consiga dicho objetivo o que la lesión sea mucho más grave, se puede considerar otro tipo de intervención como la quirúrgica.
Lo primero que debes hacer si crees que has sufrido cualquier tipo de lesión es recibir atención médica, para contar con un diagnóstico profesional de tu caso del que poder partir para recibir un tratamiento adecuado.
PERSONALIZADO PARA LESIONES DEPORTIVAS
En la clínica de traumatología deportiva Dra. Núria Urquiza Alcaraz somos especialistas en tratamiento de lesiones de hombro, desde la fisioterapia hasta técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia.
Como gran equipo de profesionales, nos gusta acompañarte de principio a fin en tu situación, proporcionándote un tratamiento personalizado que se ajuste a tus necesidades en todo momento.
Sabemos lo limitante que puede llegar a ser cualquier tipo de lesión, incluso la más mínima, y queremos que sigas nadando.
¡Pide cita ya y cuéntanos qué te ocurre!