Las lesiones más comunes en fútbol: ¿se pueden prevenir?

Lesiones más comunes en fútbol

Si estás leyendo esto seguramente es porque te apasiona el fútbol. Este emocionante deporte que mueve masas y nos hace saltar del asiento, también acoge una realidad que todos los jugadores que lo practican deben enfrentar: las lesiones deportivas. En el post de hoy haremos un repaso por las lesiones más comunes en el fútbol, revelando estadísticas que te sorprenderán y aportándote información valiosa que te permitirá descubrir cuáles son las lesiones más comunes, y cómo prevenirlas para mantener tu cuerpo en forma y poder seguir disfrutando de tu deporte favorito.

Como seguramente sabrás, un futbolista, sea cuál sea su nivel, está expuesto a lesiones. La velocidad, los cambios de dirección, la potencia y los saltos son una fórmula que obliga a absorber cargas altas de impacto en rodillas, pies y pelvis.

Y todos sabemos que, dependiendo de la gravedad, una lesión puede alejar al deportista del campo de juego durante días o temporadas enteras.

¿Pero cómo de lesivo es el fútbol? La información obtenida según algunos estudios indican una incidencia de 2 a 9,4 lesiones por cada 1000h de exposición al juego. Además, concluyen que la mayoría de las lesiones se registran en las extremidades inferiores de los deportistas.

Aunque no te parezca mucho, es uno de los deportes con un porcentaje de lesiones más alto. Por ejemplo, en powerlifting el porcentaje es de 1 a 5 lesiones por cada 1000h de exposición al juego, que vendría a ser la mitad, aproximadamente. Pero hay deportes igual o más lesivos que el fútbol, como el hockey, el baloncesto o el ciclismo.

 

Tipología de lesiones en fútbol

Pero como hoy estamos aquí para repasar las lesiones más comunes en el fútbol, pasemos a ver cuáles son.

Lesiones más comunes en fútbol

 

Lesiones musculares en fútbol

Las lesiones musculares son una de las tipologías más comunes en el fútbol. Se estima que hasta un 30% de todas las lesiones de este deporte son lesiones musculares.

Los músculos más afectados en el juego son los isquiotibiales, los cuádriceps y los gemelos. Estas lesiones pueden variar desde un simple tirón, hasta una rotura parcial o completa del tejido afectado. Como el fútbol es un deporte tan explosivo, con sprints intensos, los músculos reciben una gran carga que aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

Lesiones de tobillo en fútbol

Otra lesión muy común en el fútbol son las torceduras de tobillo, representando aproximadamente un 20% de las lesiones sufridas por los jugadores. Una torcedura ocurre cuando el tobillo se dobla de forma inadecuada durante un mal apoyo, un choque o un cambio de dirección brusco.

Cuando un tobillo se dobla, los ligamentos pueden estirarse o romperse, lo que resulta en dolor e inflamación. La gravedad de las torceduras puede variar mucho, pueden ser leves o graves (llegando a ser un esguince).

Lesiones de rodilla en fútbol

La tercera lesión más común en el fútbol es el conocido esguince de rodilla. Esto ocurre cuando los ligamentos que están alrededor de la articulación de la rodilla se estiran o se rompen. ¿Qué puede causar esta lesión? Pues los movimientos repentinos, los giros o las colisiones, pueden ser los principales culpables de estos esguinces. Los ligamentos comúnmente afectados suelen ser el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento colateral medial (LCM), y pueden requerir intervención quirúrgica y rehabilitación.

Ahora que ya has visto todas las tipologías de lesiones, pasemos a ver lo que más puede interesarte: saber cómo puedes prevenir todo esto y seguir jugando activamente sin lesionarte.

 

¿Cuánto puede durar mi lesión?

La duración de las lesiones en fútbol pueden variar dependiendo de la gravedad de dicha lesión y el tiempo necesario para una recuperación completa.

Si se trata de una lesión leve, solamente serán necesarios unos días de descanso y tratamiento. En cambio, si se trata de una lesión más grave, el tiempo de recuperación puede ser de semanas o incluso meses.

 

Lesiones más comunes en fútbol

 

A continuación, te contamos la duración aproximada dependiendo de la lesión:

-Lesión muscular: El tiempo de recuperación de una lesión muscular puede variar según la gravedad del desgarro. Las lesiones musculares leves pueden requerir unos días o semanas de rehabilitación. Si hablamos de lesiones más graves, puede llegar a durar meses para una recuperación completa.

-Lesión de tobillo: Una lesión leve de tobillo puede durar pocos días o semanas para una buena recuperación. Por lo contrario, una lesión más grave donde hay presencia de desgarros ligamentarios, la recuperación puede tardar meses.

-Lesión de rodilla: La recuperación de una lesión en los ligamentos de la rodilla (como el ligamento cruzado anterior (LCA)), puede prolongarse de 6 a 9 meses, o incluso más, dependiendo del grado de gravedad y del tratamiento necesario (rehabilitación o cirugía).

Recuerda que estos tiempos de recuperación son estimaciones y pueden variar dependiendo del tipo de lesión de la persona. Es recomendable buscar atención médica profesional, para así poder tratar correctamente la lesión, escogiendo el mejor tratamiento para una pronta recuperación.

 

Consejos para prevenir lesiones comunes en fútbol

Una vez explicadas las lesiones más comunes en fútbol, te vamos a dar cuatro consejos prácticos para evitar acabar en una sala de fisioterapia. Allá vamos:

Calentamiento: Antes de empezar el entrenamiento o el partido, dedica unos 10-15 minutos a estirar y calentar tus músculos, ¡es súper importante este paso! Esto ayudará a tu cuerpo a prepararse para el esfuerzo que realizarás e incrementará la circulación sanguínea.

 

Lesiones más comunes en fútbol

 

Fortalecimiento muscular: Contar con unos músculos fuertes pueden ayudar a prevenir lesiones musculares y de articulaciones, ya que actuarán como amortiguador natural. Es imprescindible trabajar el fortalecimiento de los músculos de las piernas.

Técnica correcta: Deberás asegurarte de que la técnica que ejecutas es la adecuada. Aprende y practica las técnicas de juego hasta hacerlo correctamente. ¿Qué técnicas? Movimientos como el pase, el remate y el cambio de dirección. Esta práctica ayudará a reducir el riesgo de lesiones.

Descanso y recuperación: El descanso y la recuperación de tu cuerpo y músculo es primordial. Si es necesario, planifica días de descanso en tu rutina para que tu cuerpo se recupere de forma adecuada. Planifica estos días entre los entrenamientos y los partidos. La organización es la clave para mantener un estilo de vida activo y sano.

El fútbol es un deporte muy pasional, lleno de todo tipo de emociones, pero también es un deporte en el cual fácilmente puedes lesionarte. Conocer las lesiones más comunes y la manera en la que pueden ser prevenidas, puede marcar una gran diferencia y evitar que estés en la banca.
Recuerda: realiza un calentamiento antes de salir al terreno de juego, fortalece tus músculos, asegúrate de realizar las técnicas de forma correcta y ¡a jugar!