Luxación de hombro: diagnóstico y tratamiento

Luxación de hombro

No es ninguna novedad que el hombro es la articulación con más capacidad de movimientos del cuerpo humano.

Debido a esta flexibilidad, suele ocurrir una lesión bastante habitual, una luxación. Sobre todo da lugar en la práctica deportiva y puede llegar a ser bastante dolorosa y limitar la capacidad de la persona de mover el brazo correctamente y hacer vida normal.

Pero, ¿qué es la luxación de hombro? Te contamos los tipos que existen, sus síntomas, causas y tratamiento.

Comenzamos.

¿QUÉ ES LA LUXACIÓN DE HOMBRO?

luxación de hombro

Cuando hablamos de una luxación de hombro, hacemos referencia a una lesión que ocurre cuando el hueso del brazo se sale de su posición en la articulación del hombro.

Se trata de una lesión traumática muy común que puede ocurrir debido a una caída o un golpe fuerte en el hombro, o por un movimiento brusco del brazo. Una vez que la cabeza del hueso del brazo sale de la cavidad glenoidea, puede resultar difícil volver a colocarla en su posición normal sin ayuda médica.

En ocasiones, la luxación de hombro puede estar acompañada de una fractura en el hueso del brazo o la escápula.

¿QUÉ TIPOS DE LUXACIÓN DE HOMBRO EXISTEN?

Existen distintos tipos de luxación de hombro, aún así, la más común suele ser la luxación anterior. Esta lesión ocurre cuando la bola del hombro se desplaza hacia delante de la cavidad, lo que provoca una deformidad en el hombro y dolor intenso.

Otros tipos de luxación pueden ser la posterior y la inferior, aunque son menos comunes.

A continuación, te explicamos detalladamente algunas:

• Luxación dubcoracoidea: es la más común de las luxaciones anteriores de hombro. Esta lesión ocurre cuando la cabeza del húmero se sitúa por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Las causas más frecuentes son caídas sobre la mano o sobre el codo cuando está extendido, un poco separado del tronco y hacia atrás.
  • Luxación subglenoidea o luxación extracoracoidea: ocurre cuando la cabeza del húmero se sitúa sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Suele darse en caídas, cuando el brazo está en una posición de rotación interna forzada, por lo que no es muy común.
  • Luxación subclavicular o intracoracoidea: esta lesión ocurre cuando la cabeza del húmero se coloca sobre las costillas. Las causas más frecuentes son una caída en flexión, aducción y rotación interna.

Los síntomas de la luxación de hombro pueden diferir dependiendo de la gravedad de la lesión.

Algunos de los síntomas más comunes son:

• Dolor intenso en el hombro afectado, que empeora con el movimiento.
  • Incapacidad para mover el brazo afectado.
  • Deformidad en el hombro, que puede ser visible o sentirse al tacto.
  • Sensación de debilidad en el brazo afectado.
  • Hinchazón y/o hematomas en la zona del hombro.
  • Entumecimiento o hormigueo en el brazo afectado.

Si experimentas algunos de estos síntomas después de una lesión de hombro, será importante buscar atención médica inmediata.

Además, la luxación de hombro puede provocar daños en los tejidos circundantes e incrementar el riesgo de futuras lesiones en la articulación.

CAUSAS

La luxación de hombro puede ser causada por diversos factores, aun así, la causa más común es una lesión traumática.

Algunas de las situaciones que pueden provocar una luxación de hombro son:

-Caídas o golpes fuertes en el hombro.

-Deportes de contacto, como el fútbol o el rugby.

-Movimientos bruscos del brazo, como levantar objetos pesados o girar el brazo con fuerza.

-Hiperlaxitud articular, que es una condición en la que las articulaciones son más flexibles de lo normal y tienen más probabilidades de desplazarse.

-Enfermedades que debilitan los huesos, como la osteoporosis.

TRATAMIENTO DE LA LUXACIÓN DE HOMBRO

luxación de hombro

El tratamiento de la luxación de hombro dependerá de la gravedad de la lesión del paciente y de la edad y salud general.

En el tratamiento, nuestro objetivo siempre es reducir el dolor y la hinchazón, restaurar la movilidad del hombro y prevenir futuras luxaciones.

El tratamiento puede incluir:

-Reducción cerrada: este procedimiento se realiza para volver a colocar la bola del hombro en su lugar normal en la cavidad de la escápula. Se puede hacer con la aplicación de anestesia local o general y la manipulación cuidadosa del hombro.

-Inmovilización: después de la reducción cerrada, el brazo afectado se puede colocar en un cabestrillo o una férula para inmovilizarlo durante un período de tiempo, generalmente de una a tres semanas. Esto permite que los tejidos de la articulación se recuperen y se reduzca la inflamación.

-Rehabilitación: una vez que se retira la inmovilización, se puede comenzar la rehabilitación para restaurar la fuerza y la movilidad del hombro afectado.

Esta rehabilitación puede incluir ejercicios de fisioterapia y/o ejercicios de fortalecimiento. El objetivo principal es mejorar la estabilidad de la articulación del hombro y prevenir futuras luxaciones.

-Cirugía: si la luxación es recurrente o si se producen daños graves en los tejidos de la articulación, se puede considerar la cirugía.

En este punto, la artroscopia es una técnica quirúrgica menos invasiva que la cirugía abierta, con varios beneficios, como un menor tiempo de recuperación, menos dolor y cicatrices, y un menor riesgo de complicaciones.

Después de la artroscopia para la luxación de hombro, los pacientes pueden requerir fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de la articulación del hombro. El tiempo de recuperación puede variar dependiendo de la persona, pero la mayoría puede volver a sus actividades habituales en unas pocas semanas después de la cirugía.

La luxación de hombro es una lesión común que, si no se trata, puede llegar a ser muy dolorosa y limitante en la movilidad del brazo afectado. Si se experimentan síntomas de luxación de hombro, es importante buscar atención médica inmediata para reducir el dolor y la hinchazón, restaurar la movilidad del hombro y prevenir futuras luxaciones.

Cuando se dan este tipo de lesiones es fundamental trabajar de la mano de diferentes profesionales en múltiples disciplinas, para buscar siempre junto con los pacientes, un bienestar tanto físico como mental.

Contacta con nosotros aquí para empezar tu recuperación.