¿Qué es el pinzamiento de hombro o pinzamiento subacromial?
El pinzamiento de hombro, o también conocido como pinzamiento subacromial, es una causa muy común de dolor de hombro, sobre todo entre nadadores, atletas de lanzamiento y quienes realizan trabajos físicos con movimientos repetitivos de las extremidades superiores.
En el post de hoy te contamos qué es un pinzamiento de hombro, sus síntomas, tratamiento, ejercicios para prevenir esta lesión y consejos para cuidar tu hombro.
Comenzamos.
Para empezar, ¿qué es el pinzamiento de hombro?
El síndrome de pinzamiento del hombro, o síndrome subacromial, es una afección donde existe una compresión o pinzamiento de los tendones (tejido conectivo) o la bolsa (saco lleno de líquido que amortigua los huesos, músculos y tendones).
Ocurre cuando hay un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escápula, denominada “acromion”. En este espacio subacromial encontramos los tendones del manguito de los rotadores, protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen la bursa subacromial.
El problema suele ser causado por una sobrecarga del brazo, debido a movimientos repetitivos y constantes.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes del pinzamiento subacromial son:
-Dolor al levantar la mano por encima del hombro.
-Adormecimiento de la mano.
-Debilidad muscular y pérdida de movilidad.
-Dolor en la parte anterior y lateral del hombro o en el músculo del hombro.
-Dificultad para estirar la mano por detrás de la espalda.
Normalmente, el dolor suele empeorar durante la noche. Además, si la lesión avanza, se pueden llegar a producir contracturas musculares de los músculos del cuello que pueden ser incluso más molestas que las del hombro.
Tratamiento para el pinzamiento de hombro
Antes de mencionar cualquier tratamiento, será importante acudir al médico y realizar las pruebas necesarias, dependiendo de la gravedad de la lesión. Algunas son:
-Exploración física: el médico la llevará a cabo para ayudar a diagnosticar el cuadro.
-Radiografía: podrá ordenar una para descartar una posible artritis del hombro, ya que presenta síntomas similares.
-Diagnóstico por imágenes: si el tratamiento no funciona, se puede realizar una prueba de imágenes (ecografía o resonancia magnética), para asegurar que no haya un desgarro en el manguito rotador.
–Artroscopia: en esta prueba, se insertará el artroscopio en la articulación del codo, para así evaluar la lesión del cartílago.
Una vez diagnosticada la lesión, existen distintos tipos de tratamientos, como:
-Reposo: será esencial evitar cualquier actividad física que involucre el brazo afectado. Aun así, no se recomienda el reposo total para evitar la rigidez de la articulación del hombro.
-Antiinflamatorios: generalmente, el médico recomendará un medicamento antiinflamatorio como la aspirina, el naproxeno o el ibuprofeno, de 6 a 8 semanas.
-Fisioterapia: el médico podrá recetar una terapia de rehabilitación. De esta forma, seguirás un plan con ejercicios personalizados y específicos para tu lesión. El alivio del dolor, la mejora de la movilidad y la recuperación, se puede llegar a conseguir en unos 6 meses.
-Inyecciones de cortisona: si los medicamentos antiinflamatorios no funcionan, el médico podrá administrar una inyección de cortisona, ya que es un medicamento antiinflamatorio más fuerte que puede causar debilitamiento de músculos y tendones.
Ejercicios para prevenir el pinzamiento de hombro
La clave para prevenir el pinzamiento de hombro es mantener un buen estado físico y un tiempo adecuado de recuperación del ejercicio.
Es recomendable que las personas que realicen trabajos físicos o de oficina, busquen orientación de un fisioterapeuta de salud laboral. Asimismo, será esencial que los deportistas o atletas cuenten con un programa de entrenamiento planificado por un entrenador profesional y/o un fisioterapeuta que controle la carga total y la recuperación del entrenamiento.
Aun así, a continuación te recomendamos 3 ejercicios para fortalecer los hombros:
Ejercicio 1
Túmbate en el suelo, sobre tu espalda, con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados, con el antebrazo hacia fuera. Levanta lentamente la mano con una pesa (de 0.5-2.5 kg), apuntando al techo y, seguidamente, regresa a la posición inicial. Repite este movimiento 10 veces.
Una vez fortalecido el hombro, repítelo hasta 20 veces.
Ejercicio 2
Túmbate sobre tu costado y mantén el codo cerca del cuerpo, flexionado a 90º. Levanta lentamente la mano que sostiene la pesa, apuntando al techo y luego bájala. Repite este movimiento 10 veces.
Una vez fortalecido el hombro, repítelo hasta 20 veces.
Ejercicio 3
Sentado o de pie, sostén las pesas con ambas manos y gírala hasta que los pulgares apunten hacia el suelo. Extiende los brazos unos 30º hacia delante, levántalos suavemente hasta que estén por debajo del nivel del hombro y luego bájalos.
Recuerda: no los eleves por arriba del nivel del hombro porque puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo.
Repite este movimiento 10 veces y, una vez fortalecido el hombro, repítelo hasta 20 veces.
Consejos para cuidar tu hombro
Mantener una buena postura durante el día y la noche puede ayudar a prevenir y aliviar el dolor en el hombro.
A continuación, te damos algunos consejos para cuidar tu hombro:
Al dormir, acuéstate boca arriba o sobre el lado que no te duele
También será de gran ayuda descansar el brazo dolorido sobre un par de almohadas, puede ayudar.
Al sentarte, mantén una buena postura
Mantén la cabeza por encima del hombro y coloca una toalla o almohada por detrás de la región lumbar. Asimismo, mantén los pies horizontales en el suelo o subidos en un banco para pies.
Practica una buena postura
De esta forma, lograrás mantener el omóplato y la articulación en su posición ideal.
Otras sugerencias para cuidar el hombro
-No lleves un bolso o mochila solamente sobre un hombro.
-No trabajes con tus brazos por encima del nivel del hombro durante un largo periodo de tiempo. De ser necesario, utiliza un banco para pies o una escalera.
-Levanta y carga los objetos cerca de tu cuerpo. Intenta no alzar cargas pesadas lejos de tu cuerpo o por encima de la cabeza.
-Toma descansos regulares para cualquier actividad que realices de manera repetitiva.
-Al alcanzar algo con el brazo, tu dedo pulgar debe estar apuntando hacia arriba.
-Mantén los artículos cotidianos que usas con frecuencia en lugares que puedas alcanzar fácilmente, para así evitar estirar las manos y provocar una lesión en el hombro.
Sigue todas las recomendaciones que te damos, así como acude a un especialista, para tratar tu lesión y evitar que esta vuelva a aparecer.
Si presentas un pinzamiento de hombro, o pinzamiento subacromial, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos, encantados, en todo el proceso. ¡Escríbenos ahora!