Síndrome del tunel carpiano: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Síndrome del túnel carpiano: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Una de las patologías más comunes en las manos es el síndrome del túnel carpiano, el cual puede complicarnos incluso las tareas más cotidianas del día a día.

Pero, ¿cuáles son los síntomas y el tratamiento de esta lesión? ¡Veámoslo!

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

¿Alguna vez te han dolido la palma de la mano y se han entumecido algunos dedos? Pues esos son los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano.

Se trata de una patología durante la cual se experimenta una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, localizado en la palma de la mano. Este nervio es responsable de la sensibilidad y movimiento de gran parte de la mano, razón por la cual has podido sentir un cierto hormigueo y debilidad en algunos dedos, en especial la zona del pulgar.

Este nervio entra en una zona llamada túnel carpiano, conformado por un ligamento grueso que deja muy poco espacio de forma que cualquier mínima inflamación puede afectar al nervio y dar lugar a esta patología.

Además del hormigueo y la falta de sensibilidad, ¿qué otros síntomas trae esta lesión?

 

anatomia sindrome del tunel carpiano

 

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano provoca diferentes síntomas que  pueden llegar a notarse en toda la mano, como dolor, hormigueo, debilidad y daño muscular.  Todos suelen presentarse de forma progresiva, veamos cuáles son:

 

Entumecimiento y hormigueo: 

Este es un síntoma que se puede sentir tanto en la palma de la mano como en varios dedos. Los más afectados son el pulgar, el índice, el corazón y el anular.

 

Dolor en la mano:

Puede haber dolor debido a la inflamación o a causa del hormigueo el cual se manifiesta como una sensación parecida a un calambre, que puede extenderse hasta el codo.

 

Dificultad de movimiento y falta de coordinación:

Esto se debe a la debilidad de los músculos apretados en torno al nervio.

 

Debilidad y agarre débil:

Debido al entumecimiento y el dolor es normal que se pierda algo de fuerza.

 

CAUSAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO 

Ya hemos visto en qué consiste el síndrome del túnel carpiano, pero ¿cuáles son las causas y factores de riesgo?

Esta patología suele ocurrir más en mujeres de entre 30 y 60 años, y no siempre tiene una sola causa por la cual aparece, pero las más comunes son:

 

Nacer con el túnel muy pequeño:

Esto conlleva más riesgo, ya que cualquier mínima inflamación o cosa que apriete o irrite el nervio puede dar lugar al síndrome del túnel carpiano.

 

Realizar movimientos repetitivos:

Tanto trabajar con herramientas que vibran como realizar movimientos repetitivos para flexionar la muñeca puede ejercer presión sobre el nervio.

 

Fracturas y artritis:

Algunas otras lesiones pueden afectar al espacio que hay dentro del túnel carpiano, en especial las fracturas y la artritis ya que ocasionan cambios en los huesos.

 

Otras enfermedades:

Otras enfermedades como la tiroides o la retención de líquidos pueden aumentar el riesgo de presión sobre el nervio.

 

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Para poder tratar el síndrome del túnel carpiano lo primero es detectar otras patologías para realizar un tratamiento conforme a la misma.

En cuanto al síndrome suele responder a un tratamiento conservador a base de reposo en ocasiones con una férula dorsal tanto para la mano como para el antebrazo y antiinflamatorios.

En los casos más crónicos o persistentes se puede realizar una cirugía para liberar el nervio. Este tipo de intervención es muy sencilla, suele realizarse de forma ambulatoria y su recuperación consta de apenas unos días.

 

¿CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Prevenir el síndrome del túnel carpiano es posible incluyendo algunos hábitos muy sencillos en tu rutina:

 

Toma descansos:

Si sueles realizar movimientos repetitivos no te olvides de tomar descansos cortos y frecuentes para no sobrecargar  las manos.  No obstante, intenta no realizar estos movimientos durante periodos prolongados.

 

Controla la fuerza

Muchas veces ejercemos fuerza de más para realizar algunas actividades que no necesitan tanto esfuerzo, como escribir a ordenador. Trata de controlar la fuerza con la que realizas los movimientos más cotidianos.

 

Asegúrate de que tus manos estén calientes:

Tener las manos frías aumenta el riesgo de padecer rigidez y entumecimiento.

 

EJERCICIOS PARA CURAR EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Si a raíz de tu tratamiento has tenido que permanecer con la mano inmóvil, puede ser que para recuperarte del todo sea positivo realizar una serie de ejercicios de fisioterapia. 

Para ello deberás consultar con tu especialista, pero algunos de los ejercicios que puedes incluir son:

 

– Flexionar la muñeca hacia delante y hacia atrás, apoyando el codo sobre una superficie. 

– Mover y flexionar los dedos, tanto individualmente como en conjunto.

– Apretar la mano sujetando a algún objeto, como una pelota.

 

ejercicios para curar el síndrome del túnel carpiano

 

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?

Algunas lesiones empeoran cuando subestimamos los síntomas, pudiendo dar lugar a patologías más complicadas y persistentes. Por eso es importante acudir a un especialista en el momento en el que sentimos que algo está afectando nuestra rutina.

Si ves que un tratamiento conservador no mejora los síntomas en unos días,  o si cada vez pierdes más sensibilidad en los dedos y los movimientos cada vez son más torpes,  debes acudir a  tu traumatólogo de confianza.

Es importante recibir un tratamiento que se adecue a tus necesidades para que los nervios y músculos no sufran más daños de la cuenta y esta lesión se convierta en algo prolongado.

 

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN LESIONES DE MUÑECA EN BILBAO

Mantener un estilo de vida activo siguiendo con tus actividades diarias solo es posible si todas tus articulaciones se encuentran en óptimas condiciones.

Por eso sabemos que cualquier lesión puede resultar desalentadora y convertirse en un obstáculo. Para que estos obstáculos duren lo menos posible nuestros especialistas en traumatología deportiva encontrarán el tratamiento personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

No dudes en contactarnos hoy mismo para programar tu cita y comenzar a recuperarte cuanto antes. ¡Estamos aquí para ayudarte a seguir adelante!

Suscríbete a nuestra newsletter